COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE BARDENAS


  COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE BARDENAS
Ctra. Gallur-Sangüesa s/n
50600 Ejea de los Caballeros
(Zaragoza)

Teléfono: 976 662 311

recepcion@cgbardenas.com
www.cgbardenas.com

Distribución de agua almacenada en el embalse de Yesa.

La actividad principal de esta entidad es la distribución “en alta” (en redes principales) del agua almacenada en el embalse de Yesa para los distintos usos del agua: regadíos, abastecimiento a poblaciones, industrias, ocio, minicentrales hidroeléctricas, etc… (no sólo para uso de regadíos como se indica en la web de esa asociación). Por otra parte, también se realizan las obras de mantenimiento y conservación de las acequias principales y colectores generales del sistema hidráulico del Canal de Bardenas, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como la gestión y explotación de los embalses laterales de Bardenas conjuntamente con la sociedad estatal AGUAS DE LA CUENCA DEL EBRO, S.A. (Malvecino en la Acequia de Cinco Villas, Laverné en la Acequia de Sora y el Ferial en la Acequia de Navarra).

Así mismo, realiza la actividad de producción y venta de energía eléctrica, a través de dos entidades participantes que gestionan la explotación de tres minicentrales hidroeléctricas, de las cuales posee el 70% del capital social. Dichas minicentrales se encuentran en el canal de Pardina derivado del Canal de Bardenas y en las Acequias de Cinco Villas y Navarra.

La Comunidad se constituyó en junio de 1978. En estos momentos se está gestionando con
AENOR la obtención de los siguientes certificados: ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO
14001 medioambiental.

La Comunidad dispone de la tecnología de que dispone la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Medio Ambiente), a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) y en estos momentos se está gestionando el proyecto de automatización y telemando del Canal de Bardenas y Acequias Principales del sistema Embalse de Yesa-Canal de Bardenas, estando en funcionamiento el tramo piloto de dicho proyecto en la Acequia de Cinco Villas. La energía empleada para el telemando es la eléctrica generada por las minicentrales hidroeléctricas de la Comunidad y la fotovoltaica proveniente de placas solares instaladas en el Canal. Respecto a las comunicaciones se realizan mediante cable y ADSL vía satélite, estando previsto aprovechar en breve la opción vía radio del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así mismo, se realiza la gestión del agua mediante una aplicación informática en página web con acceso restingido para los distintos usuarios, desde la que se pueden realizar los pedidos de agua y consultar información sobre reparto, consumos reservas disponibles, captando directamente los datos del SAIH. Así mismo, se dispone de las instalaciones de servicio de explotación de los embalses de Malvecino y Laverné, estando en vanguardia de la tecnología relacionada con los autómatas de gestión en sistemas hidráulicos. (Canal de Bardenas-Minicentrales-Embalses Laterales).

La Comunidad General cuenta como sede social de un edificio sito en la carretera de GallurSangüesa, disponiendo de instalaciones precisas para la administración de la Comunidad y explotación del Canal de Bardenas, así como de salas de reuniones de los órganos colegiados de la Comunidad.

También cuenta con tres minicentrales hidroeléctricas de las cuales dispone el 70% del capital de dos entidades participantes que las gestionan.

Así mismo, dispone de las instalaciones de servicio de explotación de los embalses de Malvecino y Laverné, contando con tecnología punta en automatismos en el sector hidráulico.

Se presta un servicio público a distintos usuarios del agua (20 Comunidades de Regantes, Ayuntamientos, minicentrales hidroeléctricas, industrias, etc), siendo el ámbito de actuación biprovincial: Navarra y Aragón.

En el caso de venta de energía de las minicentrales hidroeléctricas, nuestros clientes son ENDESA en el caso de minicentrales en términos municipales de la provincia de Zaragoza (Minicentrales de La Pardina en Sádaba y Cinco Villas Ejea) e IBERDROLA en el caso de una minicentral en término municipal de la provincia de Navarra (minicentral de Carcastillo en Carcastillo).

COM. GEN. REGANTES DEL CANAL DE BARDENAS - Foto