Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
     Saludo del presidente
     Saludo del presidente 2001/2013
     Objetivos y fines
     Organigrama
     Mapa de ubicacin
     Colaboradores
 
 
SERVICIOS Y ACTIVIDADES
     Formacin
     Jornadas
     Convenios colaboracin
     Proyectos
     Ayudas y subvenciones
     Legislacin
     Circulares informativas
 
NOTICIAS
PUBLICACIONES
     Asambleas
     Memorias
     Revista Sociedad Empresarial
     Guias Empresariales
PREMIOS Y GALARDONES
 
 
ENLACES DE INTERS
Requisitos para capitalizar el paro, Asociacin Empresarial Cinco Villas
  Noticias
Actualidad  AECV  Asociados  Ayudas  Comarca  Economa  Emprendedores  Ferias  Otras  Premios 
20/01/2012
Requisitos para capitalizar el paro
Emprender es una solucin ms que viable para hacer frente a la crisis y al desempleo. En un momento en el que la tasa de paro supera el 20% y encontrar trabajo es ms que complicado la alternativa de crear una empresa o establecerse como trabajador autnomo puede ser la mejor alternativa para reincorporarse al mercado laboral y salir adelante. Para ello existe la posibilidad de capitalizar el paro o, dicho de otro modo, de cobrar la mayor parte del paro de golpe para establecernos como trabajadores por cuenta propia. Eso s, para ello habr que cumplir una serie de requisitos que os explicamos.

Entre las subvenciones para autónomos hay una especialmente destinada a las personas sin empleo.  Se trata de la posibilidad de capitalizar el paro, que básicamente consiste en cobrar la mayor parte de la prestación por desempleo en un solo pago. Es lo que desde los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) denominan el pago único de la prestación contributiva. Se trata de una buena alternativa para salir del paro, reincorporarse al mercado laboral y emprender. Sin embargo, para poder capitalizar el paro es necesario cumplir una serie de requisitos, que además variarán en función del tipo capitalización que se desee solicitar.

Lo que no cambia es la primera condición para poder capitalizar el paro es encontrarse en situación legal de desempleo y, por supuesto, estar cobrando el paro. Es decir, no hay que hacerse autónomo antes de solicitar la ayuda. Este es el único requisito que todos deben cumplir.
 
Tipos de ayuda
 
Existen tres modalidades bajo las que solicitar el pago único de la prestaciónhacerse autónomo o crear una empresa, unirse como socio trabajador a una cooperativa existente o unirse como socio trabajador a una sociedad laboral anónima o sociedad laboral limitada. E incluso dentro de estos supuestos se pueden pedir diferentes tipos de ayuda. En este caso nos centraremos en el de convertirse en autónomo o crear una empresa, por ser el más habitual.
 
En este sentido, también existen tres alternativas:
 
1.       Solicitar en un sólo pago hasta el 60% de la prestación pendiente por percibir, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de hombres hasta 30 años, mujeres hasta 35 años y trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33%. Las cantidades restantes se podrán utilizar para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador autónomo.
 
2.       Solicitar sólo la cantidad que se justifique como inversión.
 
3.       Solicitar el importe de la prestación pendiente de percibir para subvencionar las cuotas a la Seguridad que habrá que pagar como trabajador autónomo.
 
 
Como es lógico la alternativa más habitual suele ser la primera, ya que es la que más gastos cubre y la que permite utilizar el total de la prestación por desempleo. Además, cubre parte de los gastos que tendemos como trabajadores autónomos, por lo menos durante los primeros meses de actividad, que suelen ser además los más duros.
 
Requisitos a cumplir
 
Además del ya mencionado, será necesario empezar una actividad económica. De hecho, este no deja de ser el ‘late motive‘ de esta medida y de la posibilidad de cobrar el paro. El resto de requisitos son los siguientes:
 
§         Ser beneficiario o beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.
 
§         No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
 
§         Acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable.
 
§         Acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo.
 
§         En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.
 
Fuente: Gestión pyme
   Ms noticias de inters
01/12/2014 CENA ANUAL ASOCIACIN EMPRESARIAL DE LAS CINCO VILLAS
18/07/2014 Aprobados los nuevos estatutos de la AECV
04/07/2014 El prximo 17 de julio Asamblea General Extraordinaria de la AECV
04/07/2014 Aumenta la exportacin entre las pymes espaolas
03/07/2014 Contactos entre la AECV y el Campus Salesianos de Zaragoza
26/06/2014 Comienza el curso 'Ingls conversacional para negocios'
11/06/2014 Ayudas a autnomos y pymes para la adquisicin de vehculos elctricos
11/06/2014 La AECV invitada por FEPEA a su Asamblea General Ordinaria
05/06/2014 Ampliacin de las ayudas para el desarrollo de la actividad industrial en Aragn
04/06/2014 Ingls conversacional para negocios
1 234567891011
  C/Doctor Fleming nº 30 de Ejea (Zaragoza) ESPAÑA. Tel. 976 66 18 92 Política de privacidad. Asociación empresarial de las Cinco Villas