Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
     Saludo del presidente
     Saludo del presidente 2001/2013
     Objetivos y fines
     Organigrama
     Mapa de ubicacin
     Colaboradores
 
 
SERVICIOS Y ACTIVIDADES
     Formacin
     Jornadas
     Convenios colaboracin
     Proyectos
     Ayudas y subvenciones
     Legislacin
     Circulares informativas
 
NOTICIAS
PUBLICACIONES
     Asambleas
     Memorias
     Revista Sociedad Empresarial
     Guias Empresariales
PREMIOS Y GALARDONES
 
 
ENLACES DE INTERS
Confirmado: la indemnizacin por despido se puede pagar en metlico , Asociacin Empresarial Cinco Villas
  Noticias
Actualidad  AECV  Asociados  Ayudas  Comarca  Economa  Emprendedores  Ferias  Otras  Premios 
20/02/2009
Confirmado: la indemnizacin por despido se puede pagar en metlico
El Supremo ratifica que es un sistema alternativo al usual depsito judicial

El pago y directo y en metálico de la indemnización por despido improcedente al trabajador, sin protesta alguna, paraliza el pago de salarios de tramitación, al no haber consignado la indemnización en la forma prevista en el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET), según afirma una sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de diciembre de 2008.
 
La doctrina del Tribunal Supremo ha venido interpretando tradicionalmente, que este artículo del ET establece literalmente que el único método de poner la indemnización a disposición del trabajador es su depósito judicial. De esta forma, la transferencia bancaria de la indemnización a una cuenta corriente del trabajador no sólo no consta en la norma, sino que tampoco puede considerarse un método alternativo de poner aquélla a disposición del trabajador.
 
Esta doctrina consideraba que debe entenderse que el legislador ha querido garantizar de esta única forma el cumplimiento de la actuación requerida a la empresa, para que conste con certeza la fecha del pago y con la concesión al trabajador de las opciones de contestar a través del Juzgado, recoger la indemnización o mantenerla en depósito a su disposición.
 
Sin embargo, el ponente de esta sentencia, el magistrado Souto Prieto, se suma a la nueva interpretación efectuada por la sentencia de 22 de enero de 2008, de que dicha doctrina no es aplicable a supuestos en los que el pago se hace directamente y en metálico al trabajador, existiendo por tanto un pago directo, que ingresó directamente en su patrimonio lo percibido, sin protesta alguna.
 
Supuesto alternativo
Estamos, por tanto, ante un supuesto alternativo al contemplado en el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores que se refiere al reconocimiento de la improcedencia del despido, ofreciendo la indemnización prevista en el párrafo a) del apartado anterior, depositándola en el Juzgado de los Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste, que hace innecesario el depósito judicial y su finalidad, al ingresar directamente la indemnización en su patrimonio, circunstancias que no se dan cuando el pago se hace por transferencia bancaria.
 
La sentencia de enero de 2008, consideraba en sus fundamentos de derecho que “lo contrario sería una interpretación formalista y literal del art. 56.2 del ET, sin atender a la finalidad de la norma, contraria a lo que dispone el artículo 3.1 Código Civil”.
 
En este caso, si bien el Juzgado de lo Social interpretó que el pago de la liquidación por un despido disciplinario se podía hacer en metálico, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró, con apoyo de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2005, que para detener el curso de los salarios de tramitación es preciso el ingreso del dinero en depósito judicial.
 
Por tanto, consideró que se había incumplido dicho requisito, razón por la cual procedía percibir el trabajador los referidos salarios desde su despido hasta la fecha de notificación de la sentencia, condenando a la empresa, que recurrió al Supremo.
 
Fuente: Xavier Gil – El Economista
 
 
   Ms noticias de inters
13/08/2015 Ley de segunda oportunidad
17/07/2015 La AECV apoya la campaa #YoVisitoCincoVillas
07/07/2015 Tres empresas ejeanas finalizan las obras de la Plaza de la Diputacin de Ejea
07/07/2015 Las PYMES innovadoras tendrn su propio sello oficial
16/06/2015 Taller de trabajo 'Planificacin empresarial para conseguir metas'
12/06/2015 Reunin entre socios de la AECV y Caja Rural de Soria
11/06/2015 Gom-Camps, una trayectoria de ms de 250 aos
09/06/2015 Taller de trabajo 'Mejora del rendimiento y la productividad personal'
04/06/2015 Reunin entre socios de la AECV y Caja de Ingenieros
28/05/2015 Becas para formacin en el Programa Primera Exportacin de la Fundacin Gas Natural Fenosa
1 234567891011
  C/Doctor Fleming nº 30 de Ejea (Zaragoza) ESPAÑA. Tel. 976 66 18 92 Política de privacidad. Asociación empresarial de las Cinco Villas