Balance de la Jornada Informativa PYME Innovadora – “Ayudas Públicas a la Innovación”


La Asociación Empresarial de las Cinco Villas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y AENOR, ha celebrado la Jornada PYME Innovadora, en el Centro Cívico y Cultural de Ejea de los Caballeros. En la Jornada, de acceso libre, han participado numerosas empresas de la Comarca de las Cinco Villas.

Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, encargada de abrir la Jornada, ha mostrado su apoyo a las empresas de la Comarca de las Cinco Villas y ha destacado la importancia, cada vez mayor, de apostar por la innovación para crecer y ser competitivos en un mercado globalizado, pero en el que la pequeña y mediana empresa tienen todavía muchas oportunidades para crecer y estar presentes.

Por su parte, Mª Teresa Gálvez, Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, durante su intervención ha explicado que el gobierno aragonés está apostando por la innovación en todos los sectores, pero especialmente en empresas del sector agrario y de logística. Gálvez ha recordado a los empresarios presentes en la Jornada la posibilidad de «acogerse a las ayudas de la línea SODIAR» del Gobierno de Aragón. SODIAR es una empresa dedicada a valar a empresas nuevas, que hayan demostrado solvencia, no solo apoyándolas en su innovación en proyecto sino también en proceso. Gálvez ha recordado que estas ayudas no están dentro del capítulo de subvenciones, pero que ofrecen dos grandes ventajas; la posibilidad de solicitar préstamos a un interés más bajo y la inmediatez a la hora de su tramitación. Mª Teresa Gálvez, también ha anunciado que, a finales de 2016, el Gobierno presentará una nueva convocatoria para la concesión de ayudas a la innovación dirigidas a las empresas.

La Directora ha hecho especial mención al trabajo en colaboración entre las empresas o entre estas y otras entidades homólogas o gabinetes de investigación. Una tendencia cada vez más valorada, dice, por los órganos públicos y privados.

Gerardo Malvido Gutiérrez, Gerente de I+D+i de AENOR, ha presentado los programas Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043, y la Pequeña o Microempresa Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047. Además ha profundizado en los entresijos de ambos programas, respondiendo a las numerosas cuestiones suscitadas entre los asistentes a la Jornada. En cuanto a la especificación Pyme Innovadora, EA 0047, Gerardo Maldivo ha explicado que se trata de «una herramienta muy útil para que las empresas puedan autoevaluar su potencial innovador a partir del análisis de 27 indicadores, cada uno de los cuales les permite asignar un valor numérico que dependerá de su grado de cumplimiento». La suma de todos esos valores supondrá un máximo de 1000 puntos. La organización que alcance al menos 400 puntos, podrá ser candidata a la obtención del Sello Pyme Innovadora, y al acceso a su inscripción en el nuevo Registro gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Gregorio Aznárez, Presidente de la Asociación Empresarial y encargado de clausurar la Jornada, ha expresado su deseo de seguir trabajando por la evolución y el crecimiento del tejido empresarial de la Comarca y ha querido tener un recuerdo para las víctimas del éxodo masivo que está viviendo Siria, para los refugiados.

Para ampliar la información sobre la Jornad ay el Sello PYMER INNOVADORA, en el apartado DOCUMENTOS de esta web, encontrarán un artículo de Gerardo Maldivo en el que explica de manera detallada las ventajas fiscales, y todos los incentivos recogidos en el Real Decreto 475/2014, a los que podrán acceder las organizaciones que consigan las dos nuevas especificaciones de AENOR, anteriormente citadas.