10 empresas de las Cinco Villas interesadas en buscar mercado de negocio en Irán


Los empresarios de la Comarca aragonesa de las Cinco Villas han conocido de la mano de la Cámara de Comercio Hispano Iraní las posibilidades de negocio que ofrece la economía de este país tras el reciente levantamiento de las sanciones. Lo han hecho en una jornada informativa celebrada en la sede de la AECV Ejea de los Caballeros, organizada por la Asociación Empresarial de las Cinco Villas en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Iraní en Aragón. En el acto, que también ha contado con un café-coloquio, han intervenido el director general de la Cámara de Comercio Hispano Iraní, Fernando Corrochano y el responsable de la delegación recientemente abierta por la entidad en Zaragoza –la primera que se pone en marcha fuera de Madrid-, José Ramón González. Ambos han explicado la situación económica en la que se encuentra actualmente Irán, y cuales son los pasos que una empresa debe seguir si está interesada en abrirse camino en el mercado iraní.

Tanto Corrochano como González han explicado que, las previsiones apuntan a que el crecimiento del producto interior bruto de Irán se situará en el entorno del 7% el próximo año 2017. Además, ambos han asegurado que en este momento existen posibilidades de negocio en muchos sectores, pero son especialmente interesantes en los de maquinaria agrícola, infraestructuras, tratamiento de agua y energía, todos ellos representativos en las Cinco Villas, donde varias empresas exportan ya con regularidad a Irán y muchas otras están interesadas en comenzar a hacerlo. Los representantes de la Cámara han brindado su apoyo a los empresarios de Cinco Villas, a los que han recordado que la Cámara de Comercio Hispano Iraní, que cuenta ya desde hace años con estructura en la ciudad de Teherán.

Los responsables de la Cámara han detallado las condiciones legales y particularidades que existen en el comercio con Irán, un país islámico con una estructura social no muy diferente a la española. El Presidente ha hecho puesto el acento en varios factores que las empresas españolas deben tener en cuenta si quieren vender su producto/servicio en el mercado iraní, «Irán valora especialmente el asociacionismo, el establecimiento de alianzas estratégicas para exportar e importar, la adaptación de los productos a sus mercados y la diferenciación de marca».

Durante el coloquio varias empresas de la comarca han explicado sus casos particulares a los responsables de la Cámara, entre ellos tres empresas relacionadas con la producción agrícola, una de ellas de producto elaborado y finalizado, y una empresa de maquinaria agrícola.