Empresas de las Cinco Villas empiezan su adaptación a las exigencias en las ISO 9001 e ISO 14001 tras la reforma de 2015


Las empresas certificadas tienen un plazo de transición de dos años y medio, desde esta fecha, para cumplir los nuevos requisitos y exigencias que impone la renovación en 2015 de las UNE EN ISO 9001 y UNE EN 14001 , que anulan las anteriores versiones de la Norma.

   Ocho empresas de la comarca Cinco Villas han participado en la Jornada sobre las novedades en las normativas UNE EN ISO 9001 y UNE EN 14001, tras su renovación en septiembre de 2015. La Asociación Empresarial de las Cinco Villas, en colaboración con la empresa asociada I+G Ingeniería, Medioambiente y Sistemas de Gestión S.L, ha organizado esta Jornada Informativa en la que se ha expuesto un completo resumen de los principales cambios que las empresas certificadas deben tener en cuenta para adaptarse a las nuevas Normas.

    Carlos Ortega Atarés, consultor y socio fundador de la empresa I+D Ingeniería, Medioambiente y Sistemas de Gestión S.L, ha sido el encargado de exponer las principales novedades en la estructura y en el contenido de las ISO 9001 y 14001.

   La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicaba en el mes de Septiembre de 2015 las nuevas versiones de las Normas Internacionales: ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad, e ISO 14001, la normalización internacional de la Gestión Medioambiental. Una de las novedades, que ambas certificaciones comparten, es la creación de la denominada estructura de alto nivel. Esta estructura consta de 10 niveles y a partir de ahora la compartirán todas las normas de gestión.

   El refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión y una comunicación más efectiva, centrada en conseguir que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible, son otros de los campos sobre los que inciden ambas normativas en su nueva versión de 2015

    La nueva versión de la ISO 9001 tiene como novedad una clara orientación a la obtención de resultados, es decir, está encaminada a dejar patente que el sistema de gestión de la calidad es eficaz. Otros dos cambios importantes son; la necesidad de analizar el contexto en el que la organización desempeña su actividad, y el análisis de los riesgos asociados a su contexto y a sus procesos internos. Los principales objetivos de la revisión de 2015 son; cumplir los requisitos, la mejora continua de las organizaciones y el aumento de la satisfacción de las partes interesadas.

     En cuanto a la normativa ISO 14001 la visión del producto es el cambio fundamental, ya que la nueva norma lo enfoca hacia el ciclo de vida completo del mismo. La ISO 14001 lucha por considerar la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial, implementando las medidas de protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos.

   Carlos Ortega ha presentado además el calendario de transición que deben seguir las empresas actualmente certificadas, para adaptarse a los nuevos requerimientos de la normativa en el plazo estipulado, que finalizará en septiembre de 2018.

   Recordamos que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) revisa periódicamente estas normas para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones.