SAT Nº 80 ARA ALFALFAS DE LAS BARDENAS


  SAT Nº 80 ARA ALFALFAS DE LAS BARDENAS
Carretera Sádaba -Valareña
50694 Pinsoro
Zaragoza

Teléfono: 976 673 724

patricia@alfalbarde.net

DESHIDRATADO DE FORRAJES

Desde sus comienzos en 2001, la planta transformadora está ubicada en el barrio de Pinsoro, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y cuenta con los medios más modernos y sofisticados de producción, con aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías en los sistemas de producción, en un sector de vital importancia para el desarrollo de Aragón.

El objeto social de la entidad es la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas. La planta deshidratadora se dedica actualmente a la producción de balas de alfalfa deshidratada de 800 Kgs. Y gránulos de alfalfa deshidratada de 6mm. Destinadas a la nutrición animal.
Desde sus comienzos la definición estratégica, tanto en el ámbito corporativo como competitivo de la entidad ha venido marcado por la penetración en negocios con un potencial de crecimiento futuro importante, además la empresa ha adoptado la decisión de seguir creciendo como empresa, en ellos.
Nuestra entidad está permanentemente en vigilancia de su entorno, con el fin de orientar sus capacidades y recursos internos al aprovechamiento de las oportunidades y a la reducción de las incidencias de las amenazas que presenta, así pues es obvio que la elección de una estrategia ha supuesto una decisión que compromete los recursos de la empresa a largo plazo y cuyos resultados sólo serán valorables a largo plazo, ha sido una decisión que se ha tomado no sin incertidumbre, así hemos de ser lo suficientemente flexibles como para readaptarnos a condiciones reales en las que la empresa desarrolle su actividad futura.
La ventaja competitiva de nuestra entidad podría venir definida en los siguientes puntos:
a) Calidad superior
b) Eficiencia superior
c) Mejor respuesta las necesidades del cliente, teniendo en cuenta que no sólo son clientes los consumidores finales.
d) Innovación superior.

SAT ARA 80 ALFALFAS DE LAS BARDENAS, está integrada a su vez por tres sociedades; Sociedad
Cooperativa Agraria San Mateo de Pinsoro (Zaragoza), S.A.T. nº 9.732 ESANA de Sancho Abarca
(Zaragoza) y Agrícola Esplús, S.L. de Esplús (Huesca).
Las características de las sociedades integrantes son las siguientes:

SOCIEDAD COOPERATIVA AGRARIA SAN MATEO
Está ubicada en Pinsoro (Zaragoza). Creada en 1.967, tiene en la actualidad 152 socios, y centra sus actividades en la comercialización de productos agrícolas de los socios; fundamentalmente alfalfa, maíz, arroz, girasol, trigo y cebada, y en la prestación de servicios a estos; compra-venta de fertilizantes, fitosanitarios, carburantes, etc. La producción anual de alfalfa es de unos 10 millones de Kgs.

SAT nº 9732 ESANA

Está ubicada en Sancho Abarca (Zaragoza). Creada en 1.990 está formada por tres socios siendo su actividad la explotación de fincas agrícolas, dispone en la actualidad de unas 1.000 Has., casi en su totalidad en régimen de arrendamiento, ubicadas fundamentalmente en Pinsoro, Valareña, Sádaba y en menor medida en Tauste, todas ellas en la provincia de Zaragoza. La producción anual ronda los 10 millones de Kgs. de alfalfa.

AGRÍCOLA ESPLUS, S.L

Está ubicada en Esplús (Huesca). Creada en 1.993, está formada por tres socios y pertenece al
Grupo Alfalfas J. Osés Resano, S.A., siendo su actividad la explotación de fincas agrícolas. Dispone en la actualidad de unas 115 has. En régimen de arrendamiento, ubicadas fundamentalmente en Binefar, Tamarite de Litera, Almunia de San Juan, Monzón y Villanueva de Sigena, todos ellos en la provincia de Huesca. La producción anual se estima actualmente en 2 millones de Kgs

SAT ARA Nº 80 Alfalfas de las Bardenas cuenta en la actualidad con once trabajadores.

Hemos obtenido gracias a nuestro esfuerzo el Premio Vendor 2001 a la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La entidad SAT ARA 80 ALFALFAS DE LAS BARDENAS es una organización con una finalidad, cuya actuación está orientada a la consecución de unos objetivos específicos, así pues éstos se han convertido en el punto de referencia insustituible, sin olvidar por supuesto los objetivos genéricos que toda empresa aspira a cumplir, como son la rentabilidad, supervivencia y crecimiento. Todo ello con aplicación de procesos de mejora continua, metodologías de análisis económico y un estrecho seguimiento táctico y estratégico. Con esta iniciativa empresarial se pretendieron cinco objetivos fundamentales:
a) Dar respuesta a la evolución del sector agrícola de la comarca, con un aumento progresivo en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de este producto.
b) Mejorar la comercialización del producto, al evitar que parte de la materia prima se desplace a otras comunidades autónomas, y permitir así que el valor añadido que supone la transformación del producto, se quede en la propia zona.
c) Creación de puestos de trabajo en el medio rural, desplazando la oferta laboral desde las grandes urbes a núcleos más reducidos y habitualmente más deprimidos económicamente.
d) Respetar el medio ambiente, disminuyendo a niveles de mínimos las emisiones de contaminantes a la atmósfera, todo ello a través de la incorporación de una segunda batería de multiciclones en la fase de enfriado del producto lo que reduce drásticamente la emisión de partículas al ambiente exterior.
ANTECEDENTES Y OBJETO:

La evolución de determinadas variables del entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de la empresa afecta seriamente a sus resultados futuros y es por ello que a raíz de las últimas tendencias de la Política Agraria Comunitaria, dirigidas a la concesión de subvenciones comunitarias a la producción de forrajes deshidratados, se vio en esta zona un notable incremento del cultivo de la alfalfa, cultivo que habiendo sido anteriormente muy extendido, fue disminuyendo su superficie cultivada debido a los bajos precios alcanzados.

En estos últimos años, debido a la razón anteriormente expuesta, se ha ido incrementando considerablemente el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la alfalfa, ya que los precios pagados por kgs. De alfalfa al agricultor o bien a los elevados alquileres pagados por las tierras para que las industrias dispongan de esas has. Para su producción, ha hecho que sea en la actualidad uno de los cultivos más interesantes.

INFORMACIÓN COMERCIAL

MATERIA PRIMA
La materia prima utilizada es alfalfa que llega picada del campo. Una parte de los productores son los propios socios y de otra parte proviene de contratos que la sociedad establece con agricultores a título individual o con cooperativas que aglutinan a una cantidad importante de agricultores. Estos contratos son de dos tipos; existe un contrato de arrendamiento, por el cual el agricultor o
Cooperativa arriendan a la sociedad una superficie determinada y es la sociedad la que explota directamente esas hectáreas; otro tipo de contrato es aquel en el que el agricultor o Cooperativa se compromete a aportar una serie de kg. A un precio pactado previamente.
PRODUCTOS ELABORADOS
El producto elaborado es alfalfa deshidratada, presentada en balas de 800Kgs., así como gránulos de alfalfa deshidratada de 6mm, como se ha comentado anteriormente para dar respuesta a las necesidades del mercado.
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
La estrategia de mercado definida por nuestra entidad ha sido en todo momento la diferenciación, con un producto de la máxima calidad desde el inicio del proceso productivo, hasta el producto final.
Los canales de comercialización del producto han venido definidos por la aportación táctica de unos de los socios de la entidad Agrícola Esplús, S.L. perteneciente al grupo Alfalfas José Resano, S.A., la cual dispone de una dilatada experiencia en el sector, fuerte habilidad en comercialización, ingeniería del producto, fuerte capacidad de investigación y prospección de nuevos mercados, reputación empresarial de liderazgo tecnológico y de calidad, larga tradición en el sector industrial y fuerte coordinación entre las funciones de Investigación y Desarrollo, desarrollo de productos y comercialización. Dicho grupo es poseedor de dos comercializadoras que funcionan desde hace más de 10 años, Española de Forrajes, S.A. con una facturación anual de 2.000 millones de pesetas y Navarro-Aragonesa de Forrajes, S.L. con una facturación anual de 1.500 millones de pesetas. Desde el punto de vista comercial nuestra entidad apuesta por relaciones estables a largo plazo, consideramos más importante fidelizar clientes que invertir nuestros esfuerzos en conquistar nuevos, por todo ello concluimos que controlar todos los aspectos que influyen en el proceso de venta supone gestionar la actividad comercial con el comportamiento propio de un líder.

Los objetivos de futuro para SAT ALFALFAS DE LAS BARDENAS son:

a) Orientación de las actividades de investigación y de los departamentos de Marketing e
Investigación y Desarrollo con el fin de que estudien la posibilidad de ofrecer nuevos productos a nuestros actuales clientes e investigar condiciones competitivas en posibles nuevos mercados.
b) Conocer a nuestros clientes para poder servirles mejor, nuestra apuesta es segmentar el mercado en función del comportamiento del cliente. Satisfacer al cliente con un servicio rápido, exacto y eficaz, con un trato atento y diligente.
c) Conseguir liderazgo en calidad, ofreciendo a los clientes productos de la máxima calidad, a la medida de sus necesidades, con un trato profesional y especializado, lo que revertirá sobre el concepto de máxima eficacia.