La Economía Colaborativa ya es una realidad


La Asociación Empresarial de las Cinco Villas, en colaboración con AEFA Aragón, la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, ha celebrado una charla en la que, gracias a los conocimientos del experto economista Alfredo López, los empresari@s de la comarca han conocido de cerca el funcionamiento de la Economía Colaborativa.

La Economía Colaborativa es ya una realidad en Estados Unidos, pero está empezando a estar cada día mas presente en economías como la española, aunque la tradición sobre la posesión y la cultura económica de carácter más capitalista están haciendo que su implantación sea más lenta. 20160629_112553_001

Etiquetado por la revista TIME como una de las ideas que cambiarán el siglo XXI, prueba de ellos es que dedica un website a todo lo relativo a ella http://time.com/tag/sharing-economy/,  la sharing economy o economía colaborativa dispara de lleno sobre distintos sectores de actividad y sobre nuestras propias pautas de comportamiento y de consumo.

La economía colaborativa vuelve a los orígenes de la economía, cuando el trueque estaba a la orden del día. En la actualidad algunas de las empresas que más cotizan en bolsa son AirBnB, UBER o Alibaba, todas ellas tiene como punto clave la economía colaborativa, nacen como respuesta a una necesidad, los usuarios son los principales beneficiados, ya que los costes bajan y ellos pueden  formar parte directa en este trueque poniendo en valor sus propiedades. Y es que allá donde haya una capacidad o servicio ocioso virtualmente comercializable o aprovechable por otro usuario, la economía colaborativa tiene su lugar.

La economía colaborativa está cada día más presente en sus múltiples formas. Incluso el mundo financiero observa atónito el crecimiento de las plataformas de Crowdfunding para financiación de proyectos así como las webs peer to peer de financiación entre particulares. Básicamente la tienda u oficina es la red y el mundo ya no necesita intermediarios…únicamente usuarios conectados.

 

Ponente: Alfredo López

      El análisis de empresas, los mercados de renta variable y renta fija, y en general, el mundo de las inversiones financieras y la gestión de activos ha sido el lugar donde Alfredo López ha desarrollado su formación y su carrera, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Dirección Contable y Financiera de la Empresa también por la Universidad de Zaragoza. En los últimos tiempos se ha desarrollado como mentor y coach directivo para hacer seguimiento de directivos y alumnos más allá de su formación y posición actuales, tratando de sacar lo mejor de cada uno y compartiendo experiencias.

Especialista en Entorno Económico y Finanzas Globales, interesado en nuevos métodos de gestión y en la generación de ideas financieras que se adapten a cada nuevo entorno y realidad del mercado. Desde hace 15 años profundiza en la valoración de empresas así como en los distintos medios de financiación de las mismas: acciones, renta fija, acceso al capital riesgo, a mercados financieros organizados u OTC… Siempre desde una visión fundamental y purista de los números, no exenta de incorporar las nuevas tendencias para la toma de decisiones y análisis de inversiones que han surgido con fuerza en los últimos años.

En el mundo de la gestión de activos desde 1997 ha participado en salidas a bolsa así como venta y compra de compañías en distintos sectores.

La actual crisis, primero de las entidades financieras, luego de las empresas y en la fase actual de los propios Estados, cuando no de las monedas, hace que nos encontremos en uno de los momentos más turbulentos a efectos de Economía de la historia reciente… y a la vez, de los más apasionantes, con distintas doctrinas, autores y corrientes de pensamiento tratando de dar la solución menos mala, si es que esta existe. Nada es lo que era…y en Economía la historia se está escribiendo cada día.

Imaginación y conocimientos financieros son ahora más necesarios que nunca… Y quizá…solo quizá…si son aplicados correctamente, también les haga más ricos….o más felices. 

12 países visitados en los últimos 12 meses…

Uno de sus lemas » No se fíe de un economista que no dude«