«Estudiar sí que vale»


Una Actividad para la Formación y Motivación de los estudiantes de la comarca de Cinco Villas, que cuenta con la colaboración de los Centros de Educación Secundaria de Ejea.

La Asociación de Empresarios de las Cinco Villas hemos decidido incluir en nuestro programa de actividades para 2016 la iniciativa “Estudiar sí que vale”, una serie de encuentros con alumnos en los centros de educación secundaria Reyes Católicos y Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, presenciales o a través de vídeo-conferencia. Una actividad propuesta para ser puesta en práctica, con los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, durante el primer trimestre del curso académico 2016/2017.

El objetivo es que los alumnos vean en la formación una llave maestra que abrirá muchas puertas, no solo a nivel profesional, sino también personal. Y qué mejor manera de hacer esa demostración que a través de los testimonios de antiguos alumnos de los centros educativos de la comarca. Reforzar, motivar e inspirar a los emprendedores de mañana, es el objetivo fundamental de esta actividad, en la que los ponentes se convierten para los estudiantes en el espejo perfecto en el que mirarse.

Propuesta de esquema para charlas:

– Charla interactiva en la que es imprescindible la participación de los alumnos
– A cada centro se le hará entregara una breve reseña sobre el conferenciante
– Cada clase formulará un mínimo de 3 preguntas
– Duración aproximada de la charla, 45 minutos

Contenido de la charla del conferenciante:

– Presentación; ¿quién soy?, ¿qué hice, hago y tengo planeado hacer en el futuro?
– Que aproveché y que me perdí por estudiar
– Mi situación respecto a la de compañeros que no se formaron o que no se forman
– Cuales son mis expectativas actuales y de futuro
– Cómo veo Ejea/la localidad en la que crecí, desde la distancia

Ex-Alumnos que han participado en la actividad:

  • Silvia Guajardo Aragüés

Es profesora de idiomas y cooperante solidaria. Estudió Humanidades en el IES Reyes Católicos y Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza. Su gusto por conocer diferentes culturas e idiomas la llevó a Grecia de Erasmus. Este viaje le cambió la vida pues tuvo la oportunidad de conocer gentes con diferentes inquietudes y viajar por todo el continente heleno y las islas. Este país es un recurrente en su vida pues viaja varias veces al año a visitar a sus amig@s. Su primer año de enseñanza fue en la academia System , en Ejea, donde le sentaron las bases del aprendizaje de un idioma. Al año siguiente, recibió una beca para trabajar en Reino Unido como lectora de conversación. En el 2008, postuló para profesora en EE UU y consiguió el trabajo. Estuvo tres años en Illinois, cerca de Chicago, como profesora de español en un instituto de secundaria. Tras esto, trabajó en Ejea un tiempo y decidió irse a cooperar con comunidades haitianas y dominicanas en República Dominicana. Debido a su gusto por los caballos, hizo un curso profesional que la capacitaría como Guía Ecuestre. Este curso le permitió retomar montar a caballo y aprender infinidad de cosas al respecto. Otro año más, trabajó como profesora en Carolina de Sur, Charleston. Echaba de menos a su familia y decidió volver. Su gran pilar es su familia con los que pasa mucho tiempo y aprecia lo duro que han trabajado para que ella pudiese estudiar. Lleva dos años trabajando de profesora de inglés en Aragón y cooperando con el tema de los refugiados en Grecia, lo cual le ha tocado a fondo. Para ella, tenemos que estar conectados con lo que nos gusta en la vida y perseguir nuestros sueños. La educación y la formación, según ella, es garantía de paz y también la llave que abrirá muchas puertas con un mundo inmenso de oportunidades que los jóvenes debéis aprovechar.

  • Ánchel Labena

Estudios
Bachiller científico en el IES Cinco Villas (2004-2006)
Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra (2006-2010)
Incluye un año de estudios en el extranjero en la North Texas University (2008-2009)
Durante ese año hice prácticas de periodismo y producción audiovisual en la agencia de comunicación Voice of America en Washington DC que correspondieron a créditos de la carrera. Las prácticas se convirtieron en un empleo a tiempo parcial durante 2 años.
Máster en Diseño de Videojuegos en la IT University of Copenhagen (2010-2012)

Empleo
Profesor de inglés en la academia INP Formación (2006)
Becario en Cadena SER Cinco Villas (2008)
Becario y después periodista a tiempo parcial en Voice of America como columnista de tecnología (2009-2011)
Productor Audiovisual en el estudio de videojuegos BetaDwarf (2012)
Coordinador en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca (2012-2014)
Coordinador en la Escuela de Animación “The Animation Workshop” en Viborg, Dinamarca por tres meses para el Proyecto [Select/Start] PLAY financiado por la Unión Europea (2014)
Productor en el estudio de videojuegos KnapNok Games (2014-actualidad)
Varios juegos producidos con premios tanto nacionales como internacionales:
Spin the Bottle: Bumpie’s Party (Wii U)
Cloud Chamber (PC)
Affordable Space Adventures (Wii U)
Air Hogs Connect: Mission Drone (iOS y Android)
Varios experimentos con Realidad Virtual
Actualmente trabajando en 4 juegos nuevos para diversas plataformas que saldrán a la venta en 2017 y 2018

Otros detalles
Director del Grupo de Teatro Larraona en Pamplona (2011-2012)
Presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Dinamarca (2014-2016)
Director del concurso de desarrollo de videojuegos Nordic Game Jam (2015-2016)
Es el concurso de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, con más de 800 participantes de todo el mundo reunidos en Copenhague para hacer un juego en 48 horas.
Organizador del Copenhagen Games Week, una serie de eventos que concentra conferencias, expos, concursos y ceremonias de premios en Copenhague, con invitados de todo el mundo