RETOS DEL FUTURO. ECONOMÍA CIRCULAR Y LA ERA DIGITAL


El próximo viernes día 31 de mayo se celebrará en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros la charla: «Retos del Futuro.Economía Circular y la Era Digital, en la que se pretenderá plantear los retos a los que se enfrentan las empresas del futuro.

La  «Cuarta Revolución Industrial»  se  caracterizada por el aumento de la conectividad digital entre personas, productos y sistemas, e impulsada por Internet y la tecnología móvil al objeto de fomentar  la eficiencia y la reutilización.

En el modelo  actual de economía  utilizamos recursos, producimos, consumimos y desperdiciamos. En una economía circular, por el contrario, los residuos se convierten en un medio para producir otra cosa. Pero no sólo se trata de tener un buen sistema de gestión de deshechos. Consiste, sobre todo, en diseñar productos y servicios para que, desde el principio, no generemos desperdicios. Se trata de pensar de manera sistemática en el efecto de cada producto y servicio desde una perspectiva más completa.

Y, en este sentido, la digitalización está abriendo camino para conciliar las empresas con la naturaleza. Una iluminación inteligente, el uso de la energía, una logística inversa, el análisis de big data son los principales aspectos de que han de tener en cuenta las empresas circulares del futuro.

Estamos ante el gran reto del futuro empresarial: equilibrar la era digital con la sostenibilidad.